Páginas

martes, 27 de marzo de 2018

El Art Déco y el Jazz en el Museo ABC, Madrid






La sede del Museo ABC de Dibujo e Ilustración  se encuentra en la calle de Amaniel 29-31, de Madrid, a un paso del Centro Conde Duque, en un edificio que en su día, 1891, sirvió para albergar la primera fábrica de Cervezas Mahou en la capital de España.
Su creador fue José López Salaberry, un arquitecto ligado al desarrollo del nuevo urbanismo madrileño en los primeros años del siglo XX. Salaberry fue el responsable del traslado de La Cibeles al lugar en el que hoy se encuentra; fue uno de los artífices de la Gran Vía, así como el creador del edificio del Casino y la fachada del edificio que ABC y Blanco y Negro ocuparon durante décadas en la calle de Serrano. 




Las exposiciones del museo se nutren en parte de la Colección ABC iniciada en 1891. Un legado único, un siglo de arte gráfico que se ha nutrido con la obra de 1.500 artistas de todos los estilos, técnicas y tendencias del dibujo y la ilustración hasta alcanzar las casi 200.000 piezas que la forman en la actualidad.
Recientemente se celebró una exposición que llevaba por título “A ritmo de jazz: Art déco en la colección ABC” sumándose así al Madrid Design Festival 2018.



Si bien el título no refleja fielmente el contenido de la exposición, sí que es acertado pues el jazz está transversalmente presente en la misma. Las décadas de los años  20 y 30, son años del jazz más alegre, heredero del jazz de Nueva Orleans.
Las House Rent Parties, el surgimiento del Boogie-Woogie que desencadenaría en la era del swing, con las grandes orquestas de Jimmie Lunceford, Duke Ellington, Earl Hines, Tomy Dorsey, Chick Web, Cab Calloway y un largo etcétera, se dejan entrever en los productos gráficos expuestos.



Esa música impregnaba el espíritu del Art Déco de esos años y del estilo de vida que  representaba. Frases como “son unos degenerados” o “la música de los salvajes” se vertían sobre esta música y sus intérpretes, y por ende, a los practicantes de ese estilo de vida.  
Las noches de alcohol y desenfreno están repletas de sonidos de jazz, París era una fiesta. Y París, para reinar una vez más en el mundo de la moda y del diseño, montó la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industrias Modernas que se inauguró, con 10 años de retraso, en abril de 1925 y que recibió  la escalofriante cifra de  16 millones de visitantes en solo seis meses. Es la consagración de un estilo, el art déco, donde se abrazan tradición y modernidad, lujo y funcionalidad.


 En esa exposición se expusieron y triunfaron carteles de Rafael de Penagos –fue premiado por los organizadores–, Salvador Bartolozzi o Ramón Manchón Herrera entre otros. Estos, junto a otros como Rikardo o Sáenz de Tejada nos revelan con sus dibujos las claves del estilo más glamuroso del siglo XX.
Sin duda, el fondo de la Colección ABC, tiene más documentos gráficos relacionados, directa o indirectamente, con el jazz, documentos que los aficionados a este estilo musical agradeceríamos poder disfrutar en futuras exposiciones.







Agradecemos a Cano Estudio la cesión de las imágenes que mostramos en esta entrada del blog.



LA HABITACIÓN DEL JAZZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario