Páginas

viernes, 19 de enero de 2018

El Rapto de Europa. JAZZ Impresiones





Ediciones Calamar no es una de las grandes del sector, ni falta que le hace. La calidad  de sus publicaciones es patente, tanto en el continente como en el contenido. Baste como muestra estos títulos editados en su sección de “Libros de Cine”: Historia(s) del cine norteamericano, Yakuza Cinema, Cine Zombi, Hammer la casa del terror, Universo Lynch o Casas malditas, la arquitectura del horror.

También edita una revista que lleva por título El Rapto de Europa, que con tres ejemplares al año, nos presenta una serie de monográficos interesantísimos, que recorren diferentes aspectos de la cultura y de nuestro mundo, colaborando a eso tan importante que es la cultura y el conocimiento y que tan poco apoyan nuestros gobernantes e instituciones (no entraremos en los motivos).

Llegado este punto, os preguntaréis qué hace una revista de estas características en un blog de jazz. Muy sencillo. El número 36 de El rapto de Europa es un monográfico dedicado al jazz. Contiene , entre otros, ocho artículos que merece la pena leer.

Una mínima introducción al jazz
(Ernesto Pérez Zúñiga)
¿Qué es la improvisación en el jazz?
(Andrés Ibáñez)
Cerebro Jazz
(Pedro Ruy-Blas)
Un cerebro que hace jazz sin cansancio
El jazz como meridiano de la modernidad tras la Gran Guerre
(Emilio Quintana Pareja)
Ars Longa, vita brevis. De biografías y biografiados
(José Manuel Fuertes Conde)
Cuando el jazz es de cine
(Carlos Aguilar)
El jazz y su relación con lo gráfico. Del cilindro al MP3
(Eduardo Bravo)
Del Whisky Jazz al Café Central
Un recorrido por la memoria del jazz en Madrid
(Luis Herrero-tejedor Goldáraz)

El artículo de Ernesto Pérez Zúñiga, que abre la revista, empieza con esta frase “El jazz es una vibración musical de tal intensidad que, cuando uno tiene la suerte de encontrársela en un momento clave de la vida, se convierte en una suerte de despertador refugio”. Maravillosa definición que hago mía en lo que a la experiencia se refiere.

La revista (120 páginas) incluye fotos que ilustran los artículos que las contienen.

Enhorabuena a los editores por este número que nos ayuda a seguir apoyando a la música en general y al jazz en particular y a la cultura sea cual sea su forma de expresión.

La Habitación del Jazz




No hay comentarios:

Publicar un comentario