jueves, 15 de junio de 2017

Rui Filipe Freitas Sexteto CD: Axis Mundi






Títulos
1.Osiris 2. Dear Kika 3. Duro de Roer 4. Grace 5.  Abscôndito  6. Lázaro  7.Lonely Women

Intérpretes
Rui Filipe Freitas - vibráfono, composiciones y arreglos
José Pedro Coelho - saxo tenor y clarinete bajo
João Mortágua – saxo alto y saxo soprano
Mané Fernandes - guitarra
Filipe Teixeira – contrabajo
João Martins – batería

Grabado el 10-11 de julio 2016 en el Conservatorio de  Música de Porto
Presentado el 29 de marzo de 2017
Editado por Carimbo PortaJazz 

Rui Filipe Freitas (1986) es un joven vibrafonista, arreglista y compositor  portugués  licenciado en vibráfono por la Escuela  Superior de Música de las Artes del Espectáculo (ESMAE) que desde temprano  se interesó por el jazz y ha venido trabajando con diversos músicos y formaciones, tanto en  jazz como en música improvisada con diversas formaciones y músicos. Imparte  clases, entre otras disciplinas,  de improvisación, análisis y técnicas de composición.

Presenta este disco en formato sexteto, que lleva por título  “Axis mundi”   o “eje del mundo”, símbolo ubicuo presente en numerosas culturas y que representa un punto de conexión entre el cielo y la tierra en el que convergen todos los rumbos de una brújula. Seguramente en la elección del título ha influido el interés que Rui Filipe tiene por la filosofía, además de la poesía.

El disco en conjunto es fiel a la línea argumental que nos plantea: jazz moderno, con temas en los que predominan los matices libres acusados pero no exentos de armonía y otros que se adentran en los cánones más ortodoxos del jazz. Todos ellos con mucho swing y en los que el trabajo del contrabajo y la batería es encomiable y trepidante en muchos momentos así como del resto de integrantes del sexteto.

Todos los temas son composición y están arreglados por el propio Rui Filipe a excepción del titulado Lonely Woman  que compuso Ornette Coleman y que le inspiró un dibujo  que vio en el gran almacén donde trabajaba y que representaba a una  mujer blanca muy rica que tenía absolutamente todo lo que se podría desear en la vida pero con  la expresión más solitaria del mundo. Al volver a su casa, Ornette compuso esta canción. Es una gran versión algo más corta que la original pero muy bien tratada.

Disco que contiene buen jazz, a veces no apto para no iniciados en este género musical, pero que gustará sin duda a aquellos que tienen el oído más entrenado.


La Habitación del  Jazz  

No hay comentarios:

Publicar un comentario