jueves, 4 de mayo de 2017

Martí Serra & Sergi Sirvent CD: Diürna



Pistas
1. A flower is a lovesomething 2. Walkin’ Up  3.Daylight ballad 4. Música intrínseca 5. Arrows 6. Lost 7. Narrow.

Intérpretes
Martí Serra: saxo tenor y soprano
Sergi Sirvent: piano

Sello: Quadrant Records
Grabado el 25 de agosto de 2015
Año publicación: 2016

Un dúo de piano y saxo, vaya, combinación difícil, puede resultar duro, depende del grado de improvisación elegido, del grado de transgresión aplicado. Nos disponemos a escucharlo…  

La autoría de los seis temas que integran el disco se reparte así: Billy Strayhorn (1), Bill Evans (2), Wayne Shorter (6),Sergi Sirvent (3,5,7) y Martí Serra (4). Junto a esos tres monstruos, las composiciones de Sergi y Martí no desentonan en absoluto, todo lo contrario, son magníficas, formando un todo compacto.

El disco está coproducido por ellos mismos, lo que es garantía de libertad a la hora de la elección de los  temas, enfoques musicales etc.

Una primera audición nos transmite de inmediato que la compenetración entre ambos músicos es total, de algo tienen que servir los años que llevan trabajando juntos en diferentes proyectos.

También se puede apreciar la calidad de ambos intérpretes. Sergi Sirvent, que a su formación en España, se une la adquirida en la New School University de Nueva York, asistencia a numerosas clases magistrales con músicos de la talla de Paul Bley, Lee Konitz, Mark Turner, Jimmy Cobb, Kurt Rosenwinkel, Kenny Barron, Chris Cheek, Kenny Werner, Benny Golson, Idris Muhamad, Sheila Jordan, Cameron Brown, Perico Sambeat, Tim Hagans, Javier Colina, Javier Pardo, Mark Turner y Jeff Ballard (casi nada).

Su participación en festivales es amplísima, a lo que hay que unir sus trabajos en el ámbito de la Danza Contemporánea, en el ámbito del teatro, del cine y  performance en directo de bandas sonoras para películas mudas. Desde el 2008 está tocando en formato de trío con Horacio Fumero y David Xirgu (Sergi Sirvent Trio). Añadir su trabajo con la joven cantante francesa  Mathilde Toussaint con quién toca a dúo.

Por su parte, Martí Serra, barcelonés como Sergi, también completó sus estudios musicales en la  Berklee College of Music de Boston, y estudia improvisación con el trombonista Hal Crookyi el saxofonista George Garzone. Con una amplia participación en festivales y diferentes formaciones, como Raynald Colom Quintet, Guillermo McGill Quartet , M. A. Chastang Quartet y Marc Miralta. 

Con este bagaje a sus espaldas, estos dos músicos no nos podían defraudar.

Como ya se ha apuntado, una característica que llama la atención en este disco es que, aun tratándose de temas de cinco compositores diferentes, forman un todo homogéneo, dando como resultado un disco equilibrado.
      
La música que contiene este trabajo es pura elegancia y sutileza, de muy alta calidad interpretativa y que se nos antoja un poco cortó en su duración dejándonos con ganas de escuchar al menos un par de temas más. 

Sin estridencias ni virtuosismos innecesarios, respetando sus respectivos espacios, Martí y Sergi, nos brindan unos momentos musicales de belleza no habituales, de un jazz intenso y profundo.

Un excelente disco.     

La Habitación del Jazz



2 comentarios:

  1. hay como bajar los cds que nos presentas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo desconozco.
      A través de las páginas WEB de los intérpretes a veces puedes comprar la versión digital.

      Eliminar