martes, 31 de enero de 2017

Ivó Oller CD: Way





Pistas
1 - Groovin' for Bernat (Ivó Oller) 2 - Pink Marion (Ivó Oller) 3 - Segueix plovent (Martí Ventura) 4 - Maresme Rules (Vicens Martín) 5 - You Don't Know What Love Is (Gene de Paul, Don Raye) 6 - Akram (Ivó Oller) 7 - Summertime (George Gershwin, DuBose Heyward, Dorothy Heyward, Ira Gershwin) 8 - Here Comes the Sun (George Harrison)

Intérpretes
Ivó Oller -  trompeta (1,2,4,5,6,7,8),  fliscorno(3)
Martí Ventura -  piano (2,3,5,6), Hammond (1,4,7,8)
Bernat Guàrdia -  bajo (1,2,3,4,5,6,7,8)
Pere Foved -  batería (1,2,3,4,5,6,7,8)

Colaboran también:
Martí Serra -  saxo tenor (1,6,8)
Eduard Iniesta -  mandola, guitarra acústica, baglama, laghouto griego (6)
Marian Barahona -  voz (7)
Mathew Simon -  trompeta (4,7)
Guillermo Caliero -  trompeta (4,7)
Jaume Peña -  trompeta (4,7)

Grabado en la Sala Clap de Mataró en marzo de 2016
Sello: Quadrant Records

Ivó Oller Soler (Mataró, 1972) es un trompetista de gran experiencia curtido en mil batallas, que ha colaborado con importantes músicos nacionales e internacionales como son las actuaciones con la Barcelona Jazz Orquesta (con la que ha actuado junto a Jon Faddis, Nicholas Payton, Benny Golson, Frank Wess, Jesse Davis), Omara Portuondo así como con numerosas big bands como la  Jazz Terrassa (con la que ha actuado junto a Carmen Lundy, Laura Simó, Carme Canela y Christina Machado) y en diferentes  musicales como “La Bella y la béstia”, “Merrily”, “Follies” y “Chicago” y la gira 2004-06 con David Civera.

Ha grabado treinta CDs (con Nicholas Payton y la Barcelona Jazz Orquesta entre otros),  “La Fura dels Baus” en sellos discográficos como “Fresh Sound”, “Discmedi”, “Picap “. También ha puesto música a documentales y películas.

Ivó Oller nos presenta su segundo trabajo como líder. Un álbum confeccionado con temas propios, ajenos,  dos estándares y un tema de los Beatles.

Si bien se basa en formato cuarteto, en el disco participan otros músicos compañeros de  experiencias musicales con los que rememora tiempos pasados.

En el disco predomina el groove y el swing. Con una sonoridad orquestal, aun cuando intervienen en formato cuarteto. Sin duda se mueve como pez en el agua en los temas orquestales.

Particularmente destacaría el tema que lleva por título “Akram”, el de mayor duración del disco, que se inicia con un bellísimo dialogo entre trompeta y saxo que va aumentando la tensión dando paso a una parte más relajada, para posteriormente tomar el mando el bajo y posteriormente de nuevo el saxo y la trompeta, arropados por el resto de instrumentos terminan de forma brillante.

Muy bien la versión del clásico “Here comes the sun” de George Harrison y el scat de Marian Barahona en “Summertime”.

El disco nos brinda un jazz amable, ligero, sin complicaciones innecesarias, elegantemente interpretado, con un sonido compacto y en el que todos  los músicos muestran su buen hacer y profesionalidad.

La Habitación del Jazz



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada