martes, 20 de diciembre de 2016

Anthus CD: Calidoscòpic




Pistas
1.Cubs, esferes i cilindres 2. Elisa 3. Mediterranium 4. Hipnosi il lustrada 5. Metròpolis 6. Miratges 7. Música ets tu 8. Adéu-siau pare 9. 800 km 10. Homocromia

Intérpretes
Anthus: voz
Pol Padrós: trompeta, flugelhorn y conchas de mar
Max Villavecchia: piano
Manel Fortià: contrabajo
Ramón Díaz: batería y percusión

Grabado en Medusa Estudi (Barcelona) en julio 2016
Publicado en noviembre de 2016

No es fácil desarrollarse artísticamente cuando no se tiene apoyo familiar y hay que buscarse la vida. Esto es  lo que tuvo que hacer Anthus. Teniendo como base a los crooners de los 50 y 60 que escuchaba con ocho años,  a escondidas,  en un viejo tocadiscos de su abuela, en su Sicilia natal. Mientras, en su entorno familiar, solo encontraba oposición a sus ansías de ser artista.

Así pues, a los 19 años, viajó a Dublín, sin el apoyo de su entorno familiar, sin financiación. Fueron meses duros, aunque sabía cuál era su horizonte: hacerse un hueco en el mundo del jazz.  En 2003 un viaje a Cataluña, le supuso descubrir un ambiente jazzístico, una  fusión de culturas, que le hicieron recalar definitivamente, en Barcelona en 2004.

Antes de este trabajo publicó tres más. El primero, “Dreamer”, donde sienta las bases futuras de su estilo;  el segundo “Radici” (Raíces) recopilación de canciones populares sicilianas de tradición oral con arreglos jazzísticos; el tercero, “Profundament Jazz”, recopilatorio de temas de diferentes conciertos, tanto en directo como en vídeo.

Este “Calidoscòpic” es un  viaje autobiográfico, a través del cual nos muestra su fascinación por el cubismo (Cubs, esferes i cilindres), la maternidad y la adopción, una canción de cuna que Anthus compuso durante la estancia como voluntario en un centro para chicas embarazadas sin recursos económicos ni ayuda familiar  (Elisa); su pasión por la mar (Mediterranium); la búsqueda de una tierra prometida (Miratges); el amor (Música ets tu);  un homenaje/ despedida  a su padre  (Adéu-siau pare). Todos y cada uno de los temas del disco tienen un porqué.

Todos los títulos que integran el disco están  compuestos y arreglados por el propio Anthus, a excepción del titulado Homocromia, (Marcos Bosch),  una preciosa balada que incita a quitarnos las máscaras y ser nosotros  mismos.

Anthus es lo más original que le ha pasado al jazz nacional en mucho tiempo. Sus canciones son un ejercicio creativo, un torrente de creatividad, tanto en lo que a composición se refiere como a interpretación.

Su voz es un instrumento más junto a sus acompañantes, no solo cuando hace scat si no también cuando interpreta con letra. En ocasiones me recuerda a Haig Yazdjia, característico vocalista e intérprete de oud, de origen armenio.

Su afición a la fotografía (es fotógrafo y ha expuesto en Sicilia, Alemania etc) se refleja en sus canciones, que son como  fotografías en blanco y negro de su vida, de la vida de muchos, de sus vivencias que no dejan de ser las vivencias de muchos seres humanos.

Los músicos que acompañan a Anthus en el disco, de primera.

Nos gustaría verle actuar por el resto de España, necesitamos aire fresco y de calidad.

La Habitación del Jazz   





No hay comentarios:

Publicar un comentario