lunes, 25 de julio de 2016

O Grilo e a Longifolia CD: Como se chama a teu disco?


11. Quando for grande 2. Avó Gracinda 3. Ritmo e umas Trocas 
  4. Chá 5. O Tempo 6. Avô Zé 7. Atalhos e Atrasos 8. Çfrozen 
  9. Canção de Embalar 10.Bolor Radioactivo

Intérpretes
João Grilo, Piano
Pedro Almiro, batería
Filipe Louro, contrabajo
José Soares, saxo alto (2, 4 y 8)
Fábio Almeida, saxo alto (4)
Sara Yasmine,  Voz (2, 9 y 10)
Andrea Conangla Fernandes, Voz (2 y 7)
Alexandra Natura, Voz (1)
Afonso Santos, Voz (5)

Año publicación: 2015

Sello: Carimbo Porta Jazz

João Grilo, el líder de este grupo de jazz portugués, nace en 1993 en Luxemburgo y a los doce años recala en Oporto donde se forma como músico en la Escuela de Jazz de Oporto y en el Conservatorio de Música de Oporto.

Participa en otros proyectos como el   ‘Hue of Paloma’, proyecto de jazz con  influencias estilísticas provenientes del hip-hop y con el grupo  ‘Chap Chap na Brava’, donde explora la música folk, con especial atención a las danzas tradicionales europeas.

A finales de 2015 grabó este su primer disco con el apoyo de Porta Jazz . Porta Jazz es una asociación de músicos de jazz ubicada en Oporto que nació en el año 2010 que apoya  la creación de proyectos de jazz originales, principalmente originarios de Portugal y que edita bajo el sello Carimbo Porta Jazz, todo ello con el apoyo, entre otros,  del Gobierno de Portugal, concretamente de la Secretaría de Estado de Cultura. A ver si cunde el ejemplo en España.   

João Grilo introduce un elemento nada común en las producciones jazzísticas, la voz como elemento guía y casi principal, hablada o tarareada,  en  alguno de los temas, como es el caso de “Quando for grande” tema de estructura de performance visual. Quizás esto le venga del periodo en el que  realizó un curso de piano jazz en la Escuela Superior de Música y Artes del Espectáculo.

João Grilo y su grupo pasan de estructuras melódicas, casi clásicas a otras de puro jazz con un swing indiscutible.

Y  de ese jazz sin paliativos, pasamos a una suerte de estudio clásico, en el que el jazz se quiere abrir camino en una especie de lucha intestina con lo clásico; lucha en la que no hay un claro vencedor en alguno de los cortes del disco. En otros sin embargo, el jazz se impone de forma apabullante, nítida y con una calidad indiscutible.

Carimbo Porta Jazz nos vuelve a traer una más que interesante propuesta de este jazz portugués por desgracia tan desconocido fuera de sus fronteras pero que creemos tiene mucho que aportar al panorama musical del jazz actual.


La Habitación del Jazz 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario