miércoles, 17 de febrero de 2016

Tak! CD: "free-can-do"



Pistas
1.- Hangover 2.- Fin de ciclo? 3.- Tak! Suite? 4.- Dones 5.- Primitivo 6.- Cirrus magnificus 7.- Ben Hell 8.-Candela 9.- Vull un te negre 10.- O.S.C. (to Charles Mingus)

Intérpretes
Roger Martínez, saxo alto y soprano
Joan Solana, piano
Manel Fortià, contrabajo
Marc Bordalo, batería
Invitados
Vicent Pérez, trombón (1,3,10)
Gabriel Amargant, saxo tenor (3)

Grabado el 25 y 26 noviembre/2015  en Estudis Laietana.

Manel Fortià nace en Cassà de la Selva (Girona) en 1984, empieza sus estudios musicales en Girona a los 9 años (guitarra, bajo eléctrico y contrabajo).  

El año 2014 se licencia en el ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya) en Contrabajo Jazz estudiando con profesores como Mario Rossy, Horacio Fumero, Andrew Ackerman, Albert Bover, Lluís Vidal, Agustí Fernández, David Xirgu.

Compagina el contrabajo y el bajo eléctrico en su actividad profesional, participando en proyectos musicales muy variados.

Ha grabado más de una veintena de discos como colíder y sideman. De “My Old Flame” con Marco Mezquida, publicó La habitación del Jazz una reseña. Marco Mezquida &Manel Fortià "My old flame"

El disco que presentamos “free-can-do” es el segundo trabajo de este joven grupo. El primero data de mayo de 2013 y llevaba por título “TAK”.

Sin duda se nota una evolución entre ambos trabajos, en lo interpretativo y en la estructura de los temas, más complejos y elaborados en este su último trabajo. 

Las composiciones corresponden a Manel Fortià excepto “Dones” y “Vull un te negre” compuestos por Roger Martínez.

Hay dos cortes en el disco, el 7 y el 9, en el que la improvisación es la protagonista sin paliativos.

El segundo corte “Fin de ciclo” tiene una curiosa forma de terminar, como si estuviera grabado en directo, el saxo se aleja del micrófono, dando la sensación de perderse en el escenario dejando el protagonismo a la batería y al contrabajo que cierran el tema.

El último corte, “O.C.S” es un homenaje al gran Charles  Mingus y así nos presentan una deliciosa composición que tiene todos los aditamentos típicamente “mingusianos” y que es un magnifico broche para este disco.


La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario