miércoles, 6 de mayo de 2015

Nola Brass Band " Back From New Orleans"





Intérpretes

Josué García – Trompeta y dirección musical
Santiago Vallejo - Trompeta
Santiago Cañada - Trombón
David Carrasco - Saxo barítono
Martín García - Saxo Tenor
Jose Luis Martín - Tuba
Pere Mallén - Voz y guitarra
Rubén Cuadrado - Batería

Pistas
1.- Big Chief 2.-Charlie Dozen 3.- Jesus on the Mainline 4.- Iko IKo 5.- Snowball 6.- Cissy Strut 7.- I’ll Fly Away 8.- Just a CloserWalk With Thee

Grabado en directo en Tempo Club, Madrid 
el 9 de enero de 2015          
Arreglos de Josúe García excepto “Cissy Strut”, arreglado por Rubén Cuadrado

El panorama jazzístico español parece estar despertando de su letargo otoñal y surgen grupos e intérpretes que, a fuerza de empeño y tesón, se abren paso en este difícil mundo de la música y si es jazz, ni os cuento.

En este blog hemos publicado reseñas de muchos de ellos y lo seguiremos haciendo. Un poco de aire fresco es bueno y es mejor aún que los que hasta ahora tienen copado los pocos bolos que surgen, tengan algo de competencia. La pluralidad es deseable.

Nola Brass Band además de aire fresco, aporta algo realmente novedoso, no sólo en España,  también en Europa. Su estilo es el de las viejas bandas de jazz de Nueva Orleans en las que predominan los instrumentos de viento y percusión.

En el año 2010, el baterista Rubén Cuadrado, comienza a interesarse por el sonido de Nueva Orleans, impulsado principalmente por el baterista José Bruno. Durante varios años estudia este estilo y sus variantes y así decide contactar con algunos de los músicos asiduos a las jam sessions  madrileñas, proponiéndoles llevar a buen puerto este proyecto. El trompetista Josué García Duque se pone a los mandos como director musical y arreglista, y es a partir de aquí donde comienza a ver la luz la “Nola Brass Band”.

Nola Brass Band lo integran ocho músicos profesionales de gran predicamento dentro del mundo del jazz nacional: dos trompetas, saxo barítono, saxo tenor, trombón, tuba, guitarra eléctrica-voz y batería.

Al objeto de tener más fuerza en los escenarios incorporan batería y no sólo una caja y bombo como solía ser tradicional en Nueva Orleans. También incorporan guitarra que les proporciona un sonido más funky. Pero también funcionan en formato  “Marching Band”, preparada para recorrer las calles de cualquier lugar.

Este disco te invita a llevar el ritmo con los pies, las manos o la cabeza. Te invita a bailar y a pasártelo bien, tan bien como se lo pasan Nola Brass Band cuando tocan.

Es una suerte tener un grupo como este entre nosotros que nos ayudan a ser algo (más) felices y a recordar cómo sonaban esas bandas de Nueva Orleans.

Podéis ver   AQUÍ  la entrevista que La Habitación del Jazz les hizo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario