martes, 27 de enero de 2015

Cristina Mora y Ander García CD: La Luna y Otros Espejos




Títulos
1.- Intro 2.- Nana tradicional 3.- Me brings the sun 4.- Apostada en la luna 5.- I kill the mattress 6.- Descalza entre la ropa 7.- Nana II 8.- Leie 9.- By the light of the moon 10.- Apostada en la luna II 11.- Kalimba 12.- Cantos de sirenas 13.- Fin 

Intérpretes
Cristina Mora, voz
Ander García, contrabajo (1,2,3,5,9,12,13), bajo acústico (3,6,8,10), voz (8,12), loop de piano (4)
Michael Olivera, batería (6,10),percusión (10,11), voz (11)
Ariel Bringuez, saxo soprano (1,2)
Marcos Collado, guitarra eléctrica (4)
Jorge Vistel, trompeta (9)
Naima Barroso, voz (7)

Grabado en estudios Infinity
Sello: Youkali Music
Producido por Cristina Mora y Ander García 
Arreglos de Cristina Mora y Ander García. También Michael Olivera en 10 y 11.

Cristina Mora, ha estudiado piano, armonía y canto. Es musicoterapeuta y es profesora en la  Escuela de Música de Vallecas (ESMUVA) y en la Escuela de Nuevas Músicas.

Ander García, es Ingeniero Informático por la Universidad de Deusto y Licenciado en Jazz en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. Es profesor en la escuela de música Esmuva de Madrid, donde imparte bajo, contrabajo y combo de jazz.

En el año 2004, el dúo italiano formado por  Petra Magoni, voz, y por  Ferruccio Spinetti, al contrabajo, inició su andadura musical bajo el nombre de Música Nuda.

Se podría pensar que Cristina Mora y Ander García emulan a este dúo y ahí se acabaría la historia. Pero no sería cierto. Este trabajo va mucho más allá. Primero porque “La luna y otros espejos” es una amalgama de estilos sutilmente incorporados al jazz. Hay matices folclóricos y tradicionales, aires africanos, árabes y por supuesto jazz. En segundo lugar, no por ello menos importante, incorpora en alguno de sus temas otros instrumentos que incrementan de forma notable la belleza y delicadeza de la que, ya de por sí,  están impregnados.

Las canciones están compuestas a partir de poemas de Vera Moreno, Teresa Gómez y Ángeles Mora.

Un común denominador de todos los temas que integran este disco es la sencillez con la que se exponen, su minimalismo. Se prescinde de todo lo superfluo dejando únicamente aquello que es necesario para transmitir emociones.

Todos los músicos que intervienen están notables. La participación de Jorge Vistel y Ariel Bringuez es, a fuerza de sencilla en su exposición, emocionalmente sobresaliente.

La delicada voz se Crsitina Mora, emociona y sobresale cuando realiza improvisaciones.

Cuanto más se escucha el disco, más se disfruta. ¡Qué buen trabajo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario