miércoles, 31 de diciembre de 2014

Nani García Trío CD: Serendipia




Nani García Trío CD: Serendipia

Nani García, piano
Simón García, contrabajo
Miguel Cabana, batería

Temas         
1.Viñas de Babilonia 2.Eivas de amor no fio ardente da beleza 3.Cada vez que isto acontece 4.Power to the people 5.R.I.V. 6.Truit song 7.Serendipia 8.Unha minima delicadeza 9.Nom de plume

Grabado en octubre de 2014 (Xingra; distr. Karonte) por
Javier Ferreiro en los Estudios Bruar de A Coruña.

Producido por Nani García y Javier Ferreiro

Serendipia es un término no admitido aún por la RAE. Deriva del inglés serendipity, neologismo acuñado por Horace Walpole en 1754 a partir de un cuento tradicional persa llamado «Los tres príncipes de Serendip», en el que los protagonistas, unos príncipes de la isla Serendip (actual Sri Lanka)  solucionaban sus problemas a través de increíbles casualidades. Así pues se le aplica el significado de descubrimiento o  hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta.

Pues de serendipia se puede calificar el que traiga este disco a La Habitación del Jazz. Y bendita casualidad pues estamos ante un disco de altura, interpretado por tres músicos, no muy conocidos pero con gran experiencia musical.

Nani García, compositor, músico y productor musical. Formado musicalmente en Suecia (1976-1980) en las aulas de jazz del taller de música de Sollentuna. Compositor de bandas sonoras  “El Gigante”, “Arrugas”, “De Profundis” o “El niño de barro”. Ha colaborado con Jorge Pardo, Maria Joao,  Baldo Martínez, Perico Sambeat, Kenny Wheeler, Pablo Milanés, Mathew Simon, Paolo Fresu, Ainhoa Arteta, Amancio Prada, Dulce Pontes, entre otros muchos.

Simón García es licenciado en contrabajo por el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Ha tocado en diferentes orquestas:  Real Filarmonía de Galicia,  Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Nacional de España, Orquesta de Extremadura o la Orquestra de RTVE, entre otras.
Ha realizado  grabaciones para diferentes sellos nacionales e internacionales, así como anuncios publicitarios y bandas sonoras.

Por su parte, Miguel Cabana comienza a los 13 años sus estudios de percusión clásica, derivando años después en una plena dedicación a la batería y a la percusión moderna. Durante su formación, estudia en la Escuela de Música Creativa de Madrid con Carlos Carli.
Se licencia en Jazz Performance con Matrícula de Honor por la Guildhall School of Music and Drama de Londres. Ha compartido escenario con músicos como Scott Stroman, Brian Trainor, John Taylor, Kenny Wheeler, entre muchos otros.

Los temas que integran Serendipia son composiciones de Nani García y desde los primeros acordes del primer tema del disco, se intuye que estamos ante un grupo que tiene algo que decir en el panorama jazzístico nacional e incluso fuera de nuestras fronteras.

Parece evidente la influencia, entre otros,  del jazz nórdico en Nani García que dejar traslucir en sus composiciones y en la interpretación del grupo. Es difícil dejar de seguir el ritmo con los pies o la cabeza al escuchar los temas rápidos y disfrutar de las baladas y temas lentos llenos de intensidad. Qué decir de la grabación, excelente con una calidad de sonido notable.

Nani García ha conseguido un trío compacto, con un sonido particular que ya inició con su primer trabajo “Renaissance” y que en  su segundo trabajo “Serendipia” se consolida. Sin duda el buen entendimiento  entre sus integrantes es notorio y así se transmite  al oyente.


Muy buen disco, jazz español, hecho aquí con proyección internacional.

XINGRA discos


No hay comentarios:

Publicar un comentario