martes, 15 de abril de 2014

Josetxo Goia-Aribe CD: "Hispania Fantastic"



Intérpretes
Josetxo Goia-Aribe: Saxo tenor, composiciones y arreglos
Baldo Martínez: Contrabajo
Antonio Bravo: Guitarra
Lucía Martínez: Batería y percusión

Pistas
1.- La Patatera Fantastic 2.- Riau Riau Fantastic 3.- Hispania Fantastic 4.- Paloteao Fantastic 5.- Entradilla de Agapito 6.- Jito-Alai 7.- La Dolorosa 8.- Pasodoble Fantastic

Grabado en directo el 24-11-2013
Centro de Arte Contemporáneo Huarte (Pamplona/Navarra/España)

Karonte distribuciones

El jazz es una esponja. Absorbe cualquier estilo que se le aproxime. Josetxo Goia-Aribe lo sabe bien, pues su carrera musical es un continuo recrear en jazz temas populares de toda la geografía española. En este, su octavo trabajo, “Hispania Fantastic”  lo vuelve a hacer con naturalidad  y con la maestría a la  que nos tiene acostumbrado. Es una encomiable labor ésta de recuperar nuestro riquísimo folclore tradicional y aún más el pasarla por el tamiz del jazz, dando lugar a nuevas creaciones llenas de ritmo y de personalidad. Josetxo es un músico inquieto, no sujeto a convencionalismos y que de alguna manera, se rige por sus propios principios. Esto le lleva a realizar aventuras como ésta, producir un disco en los tiempos que corren no es tarea fácil y por eso hay que recurrir, entre otras fuentes, al micro mecenazgo. Además en esta ocasión se acompaña de Baldo Martínez, Antonio Bravo y Lucía Martínez, a los que este tipo de aventuras tampoco les son extrañas.
El resultado es un gran trabajo, que como hemos dicho, no solo aúna folclore y jazz sino que lo hace dejando atrás las estructuras ortodoxas, adentrándose en lo atonal y la improvisación.
Pero si esto parece poco, que por supuesto no lo es, el CD se acompaña de un  DVD de calidad extraordinaria, que contiene la actuación en la que se grabó el disco.  

Todo ello acompañado de un libreto con dibujos muy divertidos de Joaquín Resano.


Como Josetxo les dice a sus alumnos de la Escuela Superior de Música del País Vasco (Musikene): “Sed libres, sed críticos, curiosos, tened arrojo en el ámbito de la improvisación y, sobre todo, mirad a vuestro interior”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario