domingo, 15 de diciembre de 2013

JUAN IGNACIO GUIJARRO: Fruta Extraña. Casi un siglo de poesís española del jazz.




La  Fundación José Manuel Lara ha publicado, dentro de la serie Vandalia, la primera gran antología de poesía española relacionada con el jazz. “Fruta extraña. Casi un siglo de poesía española del jazz” es el título de este libro cuyo autor es el profesor de la Universidad de Sevilla Juan Ignacio Guijarro, especialista en literatura de los siglos XX y XXI  y en su relación con otras artes como la música o el cine.

Esta es la primera obra de estas características editada en España. La revista “Litoral” publicó en el año 2000 un número especial titulado “La poesía del jazz” pero mostraba la relación del jazz con la literatura en general y a nivel internacional.

El libro está integrado por poesías de cerca de 130 autores que van desde Emilio Carrere (nacido en 1833) hasta Rodrigo Olay (nacido en 1989).

Son muchos los autores que se han visto atrapados  por le jazz. Jorge Guillén, Gabriel Celaya o Joan Margarit por citar sólo tres.
En el libro se cuenta cómo ocurrió este acercamiento y en qué circunstancias.

Agradecemos a la Fundación José Manuel Lara esta iniciativa, arriesgada pues se trata de un estilo musical, el jazz, en cierta medida minoritario.


Un libro imprescindible para todos aquellos amantes del jazz y de la poesía.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario