miércoles, 28 de agosto de 2013

Adios a Donna Hightower



Donna Hightower (Caruthersville, 28 diciembre1926 – Austin, 19 agosto2013) se consideraba, por encima de todo, una cantante de jazz. Sin embargo, desgraciadamente, en España se la conoce casi exclusivamente por su famoso “Vals de las Mariposas” junto a Danny Daniel, con quien formó pareja artística y sentimental.

Estuvo en España durante dos décadas (1969-1989). Actuó en diversos clubs junto a los mejores músicos de jazz españoles como Pedro Iturralde, Tete Montoliu o el recientemente desaparecido  Horacio Icasto.

Con cierto parecido a Dinah Washington,  musicalmente hablando, fue descubierta por el reportero Bob Tillman quien la escuchó mientras cocinaba, consiguiéndola un contrato en el Hotel Strand.
Se la sugirió que se cambiara el nombre, por aquellos del tamaño y su resultado comercial. Ella respondió que tenía el mismo número de letras que el  de Ella Fitgerald. ¿Algún problema?.

Fue Dave Cavanaugh, productor del sello Capitol, quien se fijó en ella. Donna graba una maqueta pero no hay respuesta. Una mañana recibe una llamada en la que se le comunica que va a sustituir a Dinah Washington en una sesión se grabación, editada posteriormente como Take One, junto a Ben Webster y Hank Jones entre otras figuras.


En 1990 regresó a los Estados Unidos, pero volvió varias veces a los escenarios españoles. La última en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario