sábado, 15 de junio de 2013

Pepe Rivero Quartet CD: Homage to Monk


Intérpretes
Pepe Rivero, piano
Jorge Vistel, trompeta
Reinier Elizarde “El Negrón”, contrabajo
Georvis Pico, Batería
y resto componentes de la Big Band

Pistas

CD 1: Pepe Rivero Big Band.
Monk and the Cuban Rumba

1.- Evidence, 2.- Ruby  My Dear 3.- Nutty 4.- Off Minor 5.- Green Chimneys 6.- Remember 7.- Gandinga, Mondongo and  Epistrophy With Sandunga

CD 2: Pepe Rivero Quartet.
Homage to Monk

1.- Kila Kila 2.- Homage to Monk & “Blue Monk” 3.- Diego my Love 4.- Suite Family  I 5.- Suite Family II 6.- Suite Family III 7.- Suite Family IV

Año: 2012
Universal

Pepe Rivero forma parte de otra nueva oleada de buenos  músicos cubanos. El primer instrumento que vio en su casa fue el saxo de su padre, pero con cuatro años no podía soplar y se decantó por el piano, si bien toca el saxo como hobby. Nominado a los Grammy,  músico de uno de los discos de Celia Cruz ganador de un Grammy.
Este doble disco o forman dos CD de diferente alcance y distinto contenido. Por un lado, el primero está dedicado a Monk. Rivero recrea junto a la big band que lidera, estándares del genio norteamericano. Y lo hace de manera magistral. Los clásicos de Monk suenan como si hubieran sido creados originariamente para ser tocados así, con notas cubanas  y ritmos  llenos de swing.
Fantásticas recreaciones interpretadas de forma preciosista por todos y cada uno de los componentes de la big band. Creo que Thelonious Monk habría dado su aprobación a estas versiones.

El segundo CD está integrado por siete  cortes, de las que seis son composiciones del propio Pepe Rivero.
Muy en la línea de este músico, en una misma composición puede recrear más de un estilo y  así ocurre en el primer corte de este CD. El tránsito entre acordes de diferentes orígenes es fluido, sin solución de continuidad,  pero siempre con la identidad cubana que le caracteriza.  
En el  segundo corte Pepe Rivero  mezcla su composición “Homage to Monk” con “Blue Monk” de Monk, dando paso a una bonita balada “Diego my Love” terminando con  cuatro temas que bajo el mismo nombre “Sujite Family” , numeradas de I a IV, nos transporta a un jazz ortodoxo de alta calidad.

Es un lujo que este músico cubano resida en España, enriqueciendo desde nuestro país el panorama jazzístico internacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario