domingo, 19 de mayo de 2013

Sense of Values CD: Atmosphere





Sense of Values Quartet
CD: Atmosphere

Intérpretes

Amalia López Chueca, violonchelo
José Ignacio Hernández, piano
Miguel Ángel Pimentel, contrabajo
Julio Pérez, batería

Pistas

1.-In the C Atmosphere 2.- 4 Muleros 3.- Song For My Lady 4.- You And The Night And The Music 5.- Hackensack 6.- Jaleo 7.- Vous Dit 8.- Pinnochio 9.- Stormy Weather 10.- You Go To My Head

Empecemos diciendo que los componentes de S.O.V. tienen una dilatada experiencia en sus carreras, tanto en España como en los Estados Unidos, concretamente en New York, donde han tocado y estudiado junto a nombres de reconocido prestigio.

A esto le unimos que el repertorio elegido para este su primer trabajo es acertado, mezclando temas del folclore español como Jaleo o Los 4 muleros,   con estándares del jazz como You Got To My Head (preciosa versión) y otros de Monk o McCoy Tyner por citar sólo alguno junto a  un par de temas de José Ignacio Hernández de mucha calidad.

Pero si esto no fuera ya suficiente para estar ante un disco más que interesante, hay que añadir la inclusión de un instrumento nada convencional en el jazz: el violonchelo. Este instrumento fue introducido en el jazz por los contrabajistas Harry Babasin y Oscar Pettiford, tradición continuada por músicos de la talla de Abdul Wadud, David Darling entre otros.

Amalia López Checa, lleva el sonido del chelo a espacios sonoros sensuales, desasosegantes, agresivos, duros, amargos, pero al mismo tiempo llenos de dulzura,  elegantes y con swing, cosa nada fácil con este instrumento.
Amalia, junto al J. Ignacio llevan el protagonismo del cuarteto, muy bien arropados por M. Angel Pimentel y Julio Pérez que realizan un fantástico trabajo de acompañamiento.
Así pues este Atmosphere es una enorme aportación al jazz nacional que merece la pena tener en nuestras discotecas y que debiera ser conocido internacionalmente. Ojala éste sea el primero de una serie de futuros trabajos de este grupo granadino. 
Esperemos verles pronto actuando en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario