domingo, 26 de febrero de 2012

CHINA MOSES: Una artista de los pies a la cabeza






CHINA MOSES, voz
RAPHAËL LEMONNIER, piano
FABIEN MARCOZ, contrabajo
JEAN-PIERRE DEROUARD, batería

Lugar: Auditorio Nacional (sala de cámara), Madrid
Fecha: 25 de febrero 2012-02-26
Hora: 21:00h


Empezaré con lo único negativo del concierto: el sonido. Creo que era demasiado alto y la reverberación excesiva.
Pasemos a la actuación. Con el letrero de “no hay entradas” y con un público entregado de antemano, China Moses triunfó con su simpatía arrolladora y su  envidiable naturalidad. No sólo canta muy bien, es que además interpreta las canciones al mas puro estilo de las grandes de los años cincuenta. El concierto estuvo dedicado a Dinah Washington. Cada canción era precedida de una larga explicación en la que incluía datos  biográficos de Dinah y desenfadadas notas de humor.
El trío estuvo   más que correcto, destacando el pianista Raphaël Lemonnier, que imprimió un swing arrollador.
Hubo momentos mágicos, como la interpretación de “Crazy blues”, apoyada en el piano con un micrófono de los años 50 en la que China Moses estuvo absolutamente sensual. Otro fue “I sing the blues” acompañada por el bajo y el bis, que como no podía ser de otra manera y a petición de un espectador fue,  “Mad about the boy”.
Hubo anécdotas que reflejan el ambiente distendido y de empatía entre el público y los artistas, como fue la felicitación al bajista cantándole  el “Happy birthday to you” o el “guapa” gritado por  un espontáneo y que China agradeció.  
China Moses no puede negar que es hija de la gran Dee Dee Bridgewater, a quien recuerda en más de una ocasión. No paró de moverse por el escenario (con unos tacones de infarto) y con un dominio y desparpajo extraordinarios.
El público en pie aplaudió con fuerza la actuación y China Moses mostró su sincero agradecimiento varias veces y tomando en vídeo con su móvil las gradas en pie aplaudiéndola.
Un concierto fantástico con esta mujer,  que es una realidad y que sin duda nos dará momentos inolvidables en directo como así fue en el concierto de anoche en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario