jueves, 12 de enero de 2012

KEITH JARRETT: Rio



Que suerte contar entre los artistas que graban en tu sello, con músicos como Keith Jarrett. El día menos pensado actúan en directo, les sale todo perfecto y “zas”, ya tiene un disco listo para publicar.

Manfred Eicher, este músico, bajista y productor alemán fundador del sello discográfico ECM (Edition of Contemporary Music), tiene esta suerte. No es la primera vez que Keith Jarrett edita un disco fruto de un concierto en directo.

Jarrett grabó por primera vez para ECM en  1971, un disco llamado   Facing You  y desde 1977 lo hace de forma exclusiva.

Muchos han sido sus discos en directo (Radiance, Tribute, La Scala, Carnegie Hall,  Paris Concert, Inside Out,Sun Bear Concerts entre otros muchos), todos ellos de altísima calidad y este último, Rio, no lo es menos.

Se trata de  un recital de improvisaciones que Keith Jarrett considera su mejor concierto a piano solo en muchos años

Es un paseo por diferentes estilos musicales europeos y americanos;  con una fuerte emoción musical. Son 15 temas en dos discos, simultáneamente de extraordinaria belleza y fuerza.

Qué cierto es que en una actuación en directo, en ocasiones, se dan una serie de elementos que hacen del mismo algo especial, único, impregnándose el auditorio de una atmósfera que te lleva a un estado de ánimo más allá de lo explicable.

Desgraciadamente, parte de esa magia se pierde al trasladarlo al disco, pero aún así se deja intuir lo que allí sucedió.

Este 9 de abril de 2011, esto mismo debió de acontecer en el Teatro Municipal de Río de Janeiro. Jarret, una vez más, demostró  lo grande que es al piano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario